Cerro
Chapelco
“territorio de conflictos”
Por Analía Verónica Capellino
Acusaciones y desmentidas: Un nuevo
conflicto entre la comunidad Mapuche Curruhuinca y grupos empresarios vuelve a
aparecer en escena. La firma concesionaria “Nieves del Chapelco” expresa su
total disconformidad antes la iniciativa de la comunidad mapuche de realizar
actividades turísticas de nieve en áreas cercanas al centro de ski “Nieves del
Chapeco”, que actualmente se encuentra operando.
Es de destacar que en el devenir de los
últimos años las comunidades mapuches localizadas en San Martín de los Andes,
Provincia del Neuquén, han incorporado el turismo como actividad económica de
gran importancia. Y lo anterior se enmarca en un contexto en el cual la
localidad desde hace aproximadamente 2 décadas ha venido experimentando un desarrollo turístico muy significativo, en
términos de la posición que ocupa como centro turístico a nivel provincial.
Es
claro que la novedosa incorporación de las comunidades mapuches a la actividad
turística está enmarcada dentro de una creciente iniciativa por parte de estas
últimas, por convertirse en prestadores turísticos locales, y así poder
desarrollar actividades turísticas que pueden ser pensadas como semejantes a
las que ofrecen los grupos empresarios en la presente localidad.
La
anterior reseña supone la implicancia de conflictos en lo que se refiere a la
vinculación entre la comunidad mapuche Curruhuinca, la concesionaria del centro
de Ski “Nieves del Chapelco” y el estado provincial, evidenciando sucesivas
relaciones de poder entre las partes involucradas y generándose disputas por el uso del espacio territorial.
La implicancia de la historia
Es
importante introducir en este apartado que las investigaciones realizadas por
Impemba M. (Doctor en Ciencias Antropológicas), son de gran valor para poder
entender la dinámica de los procesos acaecidos en la historia de la localidad y
la relación entre el pueblo mapuche y su localización y re-localización en el
territorio.
Abordar la
temática de la presente tendencia del pueblo mapuche por obtener ingresos
económicos de la prestación y venta de servicios y productos de origen
turístico exige el análisis histórico de los procesos ocupacionales por los que
debió atravesar el territorio en cuestión. “Esta
historización es nodal en pos de desnaturalizar las relaciones que en la
actualidad se establecen entre el pueblo Mapuche y los diferentes sectores de
la sociedad no indígena”. (Dr. Valverde S. 2013: 10)[i]
Tal como
expone Impemba, “a finales del siglo XIX,
en un contexto de construcción de fronteras, posesión territorial estatal y
dominación hegemónica sobre las poblaciones originarias, el poblamiento de San
Martín de los Andes surge con una evidente presencia militar que condiciona y
resguarda los diferentes vínculos sociales, económicos y políticos, a partir de
los cuales los integrantes de los diferentes grupos de indígenas fueron
reubicados en forma precaria sobre tierras sobrantes, ocultos de la vida
relacional, política y económica de este recién fundado pueblo de montaña.[1]
Pero a
medida que la localidad fue adquiriendo estatus turístico y un importantísimo
posicionamiento como destino turístico las tierras a las cuales habían sido
“empujadas” a las comunidades, luego resultaron ser las “más codiciadas” (por
su “valor paisajístico”) por el avance del interés privado del desarrollo
inmobiliario, “(…) convirtiéndose
entonces los pobladores mapuches en obstacularizadores del desarrollo para los
operadores turísticos y privados que desearían incorporar estos territorios al
negocio del turismo.” (Impemba, 2009: 103).[ii]
De esta
manera, se evidenció en los últimos años “(…) el paso de una localidad centrada en la actividad forestal a la
turística, a su escenificación como aldea de montaña dentro del marketing
turístico local”. (Dr. Valverde S. 2013: 10)[iii]. Idea en la cual la imagen del poblador mapuche
“encajaba” perfecta y armoniosamente con la que se tenía de la localidad de San
Martín de los Andes como copia fiel del modelo original de paisaje al “estilo
suizo”, imponiéndose, de esta forma, una falsa caracterización a cerca de la
historia, identidad, cultura y representación y percepción que de sí mismos tienen
los pueblos Mapuches.
Como
ya se explicitó anteriormente, en el uso del espacio territorial las
comunidades mapuches se han inclinado, en los últimos 100 años, a reivindicar
la posición a la que durante mucho tiempo fueron subsumidas, ocultadas y “teatralizadas” cual
personajes pertenecientes a un escenario/paisaje, típico de “aldea de montaña”
en términos de Impemba. Este reposicionamiento no solo es cultural-étnico, sino
también, social, territorial y económico, e implica la elección e
implementación de determinadas alternativas económicas/productivas que permitan
complementar los ingresos económicos de las comunidades originaria y mejorar
las condiciones de vida, las cuales se ven teñidas por un marco de segregación social
y empobrecimiento.
El turismo atraviesa el conflicto
“Los
espacios territoriales anteriormente concebidos como improductivos (faldeos y
costas del lago Lacar o del Cerro Chapelco) y, hasta ayer poco atractivas
tierras asignadas a los pobladores indígenas, que en la actualidad forman parte
de los territorios de las comunidades mapuches Curruhuinca, Cayún y Vega, posen
hoy un alto valor paisajístico y en consecuencia inmobiliario”[2] (Impemba
M., 2009 en Jornadas de Investigación y extensión, 2009: 103). Lamentablemente,
esta situación de conflicto, genera inconvenientes para el desarrollo turístico
de la localidad. El desarrollo de este parque de nieve, así como futuras
alternativas de diversificación de la oferta turística del destino, son
deseables ya que permiten ampliar las alternativas con que cuenta la localidad,
mejorando las oportunidades de redistribución de los ingresos turísticos, y
complementando la actual oferta de actividades.
La polémica instalada alrededor de este caso supone
que se realice la aplicación de las normativas pertinentes para poder brindar
respuestas tendientes a la solución de la problemática. La evidencia demuestra
que “la comunidad Curruhuinca cuenta con
400 hectáreas al este de concesión de Nieves del Chapelco y pujan por otra
fracción de terreno en plena montaña donde también tiene intereses la
concesionaria”[3]. En relación a esto se puede mencionar que, a
pesar que aún las comunidades desconocen en algún punto los derechos adquiridos
que los involucran como pueblo mapuche, el Lonco Ariel Epulef ha reconocido en
sucesivas entrevistas periodísticas “Nosotros
hemos ganado derechos que se tienen que reconocer” [4], y pidió al “(…) Concejo Deliberante en su conjunto que se elabore una mesa de debate y
discusión para establecer relación, el Consejo y el Municipio tienen un orden, una estructura y normativas
que ellos respetan y a esas normativas hay que incorporarle las del Pueblo
Mapuche en este territorio, en función de eso se pidió la mesa para proyectar
normas interculturales”.[5] Hoy en día se ha logrado la reunión de
dicha Mesa Intercultural para la construcción de un Protocolo Intercultural de
la cual participaron concejales, representantes del poder ejecutivo y
representantes de las comunidades mapuches. “En esta primera reunión se planteó un trabajo en
etapas y acordaron profundizar en las distintas visiones. El primer
encuentro se desarrollo en una instancia de diálogo, consolidando la idea que
esta mesa es un ámbito importante para transitar el camino de la
Interculturalidad. Los ediles se
comprometieron a revisar en profundidad la Normativa vigente, como Constitución
Nacional y Provincial etc., asimismo se planteó para próximos encuentros
convocar a personas que tengan conocimiento en la temática. Por su parte, las
Comunidades se comprometieron para la próxima reunión a exponer sobre su
Cosmovisión, para entender y trabajar mejor de ahora en adelante”.[6]
Una
propuesta de consenso
Se hace
necesario entonces, convocar a las partes a un proceso de negociación, buscando
focalizar la misma en los intereses de cada una de ellas, dejando de lado las
posiciones rígidas. A partir de los distintos intereses, buscar puntos básicos
de coincidencias para avanzar en acuerdos que sean sostenibles y respetados.
La mesa intercultural puede ser el ámbito donde se desarrolle
este proceso de negociación a los efectos de que los acuerdos que se alcancen
puedan ser sostenibles.
Bibliografía:
Libros
Consultados
& DESINANO, N; AVENDAÑO, Fernando (2007)
“Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje”. Ed.
Homo Sapiens.
& PERELMAN, FLORA (1999) Textos Argumentativos: su problema en el aula. Artículo presentado
a la revista LECTURA Y VIDA en mayo de 1999 y aceptado en setiembre del mismo
año.
&
IMPEMBA,
MARCELO. (2013). ¿Los Otros Invisibles?, La cultura mapuche en el
expansionismo turístico de San Martín de los Andes. 1ª ed. Ferreyra Editor.
Argentina.
& JORNADAS
DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN (2009). Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén –
Argentina.
Páginas web consultadas
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![*](file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg)
[1]
IMPEMBA, M. (2013). ¿Los Otros Invisibles?, La cultura mapuche en el
expansionismo turístico de San Martín de los Andes. 1ª ed. Ferreyra Editor.
Argentina.
[2]
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN (2009). Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén –
Argentina.
[3] MARADONA
SOLEDAD. (2014). “Conflicto por un nuevo centro invernal mapuche”. Diario La
Nación. Suplemento Sociedad. Obtenido el día 25 de mayo de 2014. Desde
dirección: http://www.lanacion.com.ar/1694385-conflicto-por-un-nuevo-centro-invernal-mapuche.
[4] BARRIENTOS MARCELA (2014). “Ariel
Epulef: Nosotros hemos ganado derechos que se tienen que reconocer". Diario Lacar Digital. Portal
Informativo de San Martín de los Andes. Obtenido el día 01 de octubre de 2014. Desde dirección: http://www.lacardigital.com.ar/content/ariel-epulef-nosotros-hemos-ganado-derechos-que-se-tienen-que-reconocer.
[5]
Idem
[6] CONCEJO DELIBERANTE. (2014). “Se reunió la Mesa Intercultural”. Pagina web del Concejo Deliberante.
Obtenido el día 15 de agosto de 2014. Desde dirección:
http://concejodeliberante.sanmartindelosandes.gov.ar/2014/08/15/se-reunio-la-mesa-intercultural/.
[i] VALVERDE, S. (2013) Prólogo La cultura mapuche
en el expansionismo turístico de San Martín de los Andes. En IMPEMBA, M.
(2013). ¿Los Otros Invisibles? 1ª ed. Ferreyra Editor. Argentina.
[ii]
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN (2009). Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue. Neuquén -
Argentina.
[iii] VALVERDE, S. (2013) Prólogo La cultura mapuche
en el expansionismo turístico de San Martín de los Andes. En IMPEMBA, M.
(2013). ¿Los Otros Invisibles? 1ª ed. Ferreyra Editor. Argentina.
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