El
paraíso que se pierde
Paradójico: Terratenientes extranjeros
vienen al sur de la provincia de Río
Negro a comprar tierras a precios de “ganga”, no cumpliendo con la
ley de tierras 279 y privando de tierras a pobladores locales.
García
Cofre, Valeria
L
|
as escasas
restricciones y el no cumplimiento de la ley que, por estos días, rigen en la provincia de
Río Negro en relación a la adquisición y venta de tierras en áreas estratégicas,
como lo es en la Meseta de Somucura y en la Región de los Lagos, a extranjeros,
siguen motorizando escenarios preocupantes de cara al futuro. Y a esto se le
suma, el remate
a precios irrisorios de estas áreas con importantes
recursos naturales y paisajísticos de la Patagonia, que
posibilitaría en un futuro un desarrollo turístico a los pobladores locales.
Tierras
comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios a precios irrisorios,
que parten de los $96. Un ejemplo de esto “es
cuando se dieron se dieron a la venta de tres parcelas de tierras fiscales, por
un total de 24.648
hectáreas ubicadas en Colonia Pastoril Chilabert del
Departamento de Valcheta, a un propietario y a 9,18 pesos por hectárea”[1].
La polémica que rodea a este caso no hace más que ilustrar un conflicto que,
producto del incesante avance del capital extranjero sobre territorio nacional,
viene sumando numerosos capítulos en la escena patagónica.
Poblar el
“desierto”
Gonzalo Sánchez
(2006), autor del libro "La Patagonia vendida", aportó hace un tiempo
una visión que se condice con lo que sucede en estos días en el extremo austral
del país. "Históricamente, Argentina
se ha dedicado a vender su tierra, pero el problema es que se están
comercializando terrenos que no se pueden vender"[2],
dijo.
Es sabido que el
problema de las tierras fiscales, en la extensa Patagonia, tiene su antecedente
en la historia, en un primer momento, a partir de la creación de la Patagonia
en 1878 y en 1880, buscando responder al mercado internacional que estaba en
alza, producto de las exportaciones de materia primas y que llevo al país a
expandir el territorio. Esto se logró a través de las campañas militares de
1879-1884, donde el gobierno nacional expulsa a pobladores de pueblos
originarios y de esta manera incorpora grandes cantidades de tierras para la
actividad productiva bajo un modelo de
especialización agroexportadora. De esta manera Las “tierras” pasan a tener
entonces un rol estratégico.
En estos nuevos
territorios nacionales (ley 1532 de 1884) se trató de poner en marcha una
política de poblamiento, así como incentivas la producción de las tierras y la
obtención de un recurso adicional de ingresos para el Estado. Esta nueva
situación determinó la necesidad de un nuevo sistema jurídico que reconociera
los derechos de posesión y ocupación de las tierras fiscales y sus efectos
legales, para lo cual se sancionaría la Ley 1552 de 1884.
A lo largo del tiempo el problema de
la tierra continuó en la Patagonia y a partir de la década del `90 se acentuó
el proceso de extranjerización de la tierra. Siguiendo las palabras
de la Diputada Nacional Verónica Benas (2010)
“La extranjerización de tierras no es un fenómeno aislado, forma parte del
modelo instalado a partir de la dictadura militar, profundizada en la década
menemista y que no se ha detenido a la fecha[3]”.
Hecha la ley,
hecha la trampa
Ahora bien, en la
actualidad en la provincia de Río Negro sigue creciendo la venta y
concentración de tierras fiscales, de
gran valor productivo, en manos de
extranjeros, infringiendo la ley provincial que limita la tenencia y
adquisición de tierras por parte de extranjeros y que en los últimos años, esta
problemática se ha incrementado en la región de la Meseta de Somuncura, en el
cual capitales extranjeros desembarca en dicha región porque saben que ese escenario
cobrará un protagonismo económico insospechado en las próximas décadas.
A pesar de que la
provincia cuenta con la Ley Nº 279 régimen de Tierras Fiscales de la Provincia
de Río Negro con su respectivo Decreto provincial Nº 545 (regula el régimen de tierras
fiscales) y la ley D Nº 2287, de autoría
de la Comisión Investigadora de Transferencias de tierras rurales,(prevé
la participación de dos testigos en aquellas inspecciones que realice la
Dirección de Tierras y Colonias de la Provincia de Río Negro sobre
tierras fiscales, bajo pena de nulidad absoluta e insanable), se sigue dando
esta situación y lo indignante es que
son las mismos autoridades o funcionarios de la provincia los que facilitan la
compra de estas tierras a extranjeros. En muchos casos las tierras fiscales
terminan en manos extranjeras, primero son transferidas por las autoridades
provinciales a intermediarios locales y a los pocos meses ceden los terrenos a
sus dueños finales. Esta operatoria termina sorteando la Ley Nacional 23.544, que
restringe que las tierras ubicadas en las zonas de seguridad sean vendidas a
extranjeros. Además, existe la normativa provincial (Ley Provincial 279), que
establece que no pueden revenderse las tierras fiscales antes de cumplidos los
cinco años de cancelado el bien. Esta situación ha sido denunciada por los
legisladores provinciales Luis Bonardo y Luis Bardeggia (Bloque Foro Rionegrino).
Esta “astuta”
adquisición de las tierras a bajísimos precios por parte de capitales
extranjeros, que viene a comprar estas tierras porque saben que es el segundo
reservorio de agua más importante de la Patagonia y una de las más preciadas
áreas protegidas de Río Negro que hoy se abre parcialmente a un turismo
controlado,
contrapone a las necesidades e intereses de la población local como crianceros, pueblos originarios
(sociedad civil), despojándolos no solo del recurso agua, sino de parcelas
para el desarrollo de una actividad económica ya sea agropecuaria o turística,
para su subsistencia. Aquí se ve como el Estado no garantiza la ley ni protege a
la sociedad civil, dejando entre ver
como los funcionarios que elegimos para que cuiden nuestros recursos,
son los mismo los que los “entregan”.
Asimismo,
se puede ver como dentro de la sociedad civil existe una hegemonía organizada
por los sectores dominantes que presionan al Estado y muchas veces negocian con
el gobierno de turno para consolidar sus objetivos económicos. En tanto el Estado capitalista como aparato
ideológico legitima en ciertas ocasiones el negocio de inversiones inmobiliarias.
El Estado, lejos de
cuestionar e impedir esas prácticas, representó el poder de la burguesía extranjera
apoyando la constitución de esa clase como dominante.
En
definitiva, pareciera que esta situación seguirá en ascenso y por más que se
sancione leyes, hasta que no haya
funcionarios honestos que realicen su
trabajo con ética, no se podrá revertir esta realidad. Pero con un plan
adecuado de manejo de la tierra podría haber lugar para todos, ya se podrían
cobrar impuestos importantes al “forastero” que viene e instalarse en el suelo
argentino, y por supuesto controlando las acciones de nuestros burócratas, pero
para esto pareciera que no hay nada que se pueda hacer.
Así mismo, en el
último año, se estuvo y se están realizando acciones, tratando de revertir esta
situación, que son significativas de mencionar. Por ejemplo en Agosto del año
pasado se obtuvo media sanción para la nulidad de dos actos administrativos en
los que se adjudicaron, en forma irregular, más de 24 mil hectáreas en la
meseta de Somuncura, para recuperar las tierras que fueron indebidamente
entregadas a algunos empresarios muy conocidos, lamentablemente con la anuencia
de algunos funcionarios y de esta manera reivindicar el rol que tiene el Estado.
Otra medida que se
esta tomando, y si bien no esta relacionada directamente con el problema de las
tierras, pero que ayudaría a que esto no se concrete tan fácilmente, es a
través de la creación de el Parque
Nacional de Somuncura con el objetivo principal de “potenciar la actividad turística y la llegada de miles de visitantes a
escenarios paisajísticos desconocidos y de mucho atractivo, que se traducirán
en beneficios para los pobladores de la región, limitados hasta ahora a su
ocupación de crianceros[4]”
Y si bien en la provincia
se logró aprobar un marco de leyes que inhibe la venta de tierras fiscales a
extranjeros impidiendo la posibilidad de adquirir tierras en el país a las
personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera, tengan o no su
domicilio real en territorio de la Nación Argentina, con excepción hecha de
quienes cuenten con diez años de residencia, entre otras disposiciones, es fundamental
un control mas riguroso, y conocerse y seguirse los proyectos de inversión prometidos
no solo para las personas que compran las tierras, si no también a los
funcionarios que son quienes deben controlar este tipo de situación.
Otra acción
política, para superar esta situación podría ser el de fijar topes
de compra a los extranjeros en cada municipio, como sucede en Brasil o en
Uruguay o establecer una cantidad de tierras que puedan conservar por mas de
cinco años a una los extranjeros que no tienen intenciones de convertirse en
ciudadanos naturalizados, como sucede en EE.UU.
Bibliografía
consultada.
- Agencia Periodística de la Patagonia, “La Secretaria de Medio Ambiente destacó la importancia de
la creación del Parque Nacional de Somuncura”, Agencia Periodística de la Patagonia, 2013. Disponible en
Internet en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FDxmJWTgSZQJ:www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php%3Fcod%3D6555+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a.
- Argentina
Indymedia, “Extranjerización de tierras: Proyecto de Ley”, Argentina Indymedia,
2010. Disponible en Internet en: http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748639.php
- Eleisegui, Patricio, “Insólito: en zonas clave de
la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un
gimnasio”, Iprofesional, 2011.
Disponible en Internet en: http://www.iprofesional.com/notas/110866-Inslito-en-zonas-clave-de-la-Patagonia-las-tierras-se-venden-a-precios-ms-bajos-que-la-cuota-de-un-gimnasio?page_y=0.
-Diario Rio
Negro Suplemnto de Turismo, “La fascinante meseta de Somuncura: para cuidarla”,
2014. Disponible en Internet en: http://www1.rionegro.com.ar/viajes/lugar.php?id=290#
-Lara, Susana, “Preocupan situación de tierras en Somuncura”,
Bariloche2000, 2011. Disponible en Internet en: file:///C:/DOCUME~1/Gerardo/CONFIG~1/Temp/Rar$EX04.297/Bariloche%202000%20-%20Preocupan%20situaci%C3%B3n%20de%20tierras%20en%20Somuncura.htm
[1]
Prensa Legislatura, “Media sanción para la restitución de tierras en la
meseta de Somuncura”, Diario Rio Negro, 2013. Disponible en Internet en : http://www.rionegro.com.ar/diario/media-sancion-para-la-restitucion-de-tierras-en-la-meseta-de-somuncura-1181533-9701-nota.aspx
[2] Patricio Eleisegui, “Insólito: en
zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la
cuota de un gimnasio”, Iprofesional,
2011. Disponible en Internet en : http://www.iprofesional.com/notas/110866-Inslito-en-zonas-clave-de-la-Patagonia-las-tierras-se-venden-a-precios-ms-bajos-que-la-cuota-de-un-gimnasio?page_y=0
[3] Verónica Benas, “Extranjerización
de tierras: Proyecto de Ley”, Argentina Indymedia, 2010. Disponible en Internet
en : http://argentina.indymedia.org/news/2010/09/748639.php
[4] Agencia
Periodística de la Patagonia, “La Secretaria de Medio Ambiente
destacó la importancia de la creación del Parque Nacional de Somuncura”, Agencia
Periodística de la Patagonia., 2013. Disponible en Internet en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:FDxmJWTgSZQJ:www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php%3Fcod%3D6555+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-a
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