viernes, 28 de noviembre de 2014

Políticas Públicas: Turismo y Tecnología.

Bariloche presentó la primera guía turística geolocalizada del país.
La tecnología como la conocemos hoy en día, viene creciendo de manera sostenida en nuestro país, desde hace un poco más de una década. Los enormes cambios tecnológicos que tuvieron lugar en este lapso han creado nuevas oportunidades para la libertad de expresión y la libertad de información. En los últimos años hemos observado como cada vez más el hombre se ve involucrado en la necesidad de interactuar con los nuevos inventos tecnológicos, con el fin de facilitarse la vida. Estos inventos han evolucionado con el paso de los años, siempre pensando en la manera de facilitar, cada vez más, la satisfacción de las necesidades humanas.
Durante todo el Siglo XX las personas recibían la mayor parte de la información oralmente o por carta, radiodifusores, televisión o editoriales de periódicos y libros, actualmente todo está a un “clic” de distancia.
La tecnología y la ciencia han ayudado a avanzar en distintos campos por ejemplo: la medicina, donde la esperanza de vida ha aumentado de manera considerable por el descubrimiento de tratamientos para aliviar muchas enfermedades, como lo fue el bypass cardíaco, creado por el médico y educador René Favaloro, entre otros.
Otro de los campos es el turismo, donde hace unos años las personas que necesitaban viajar debían conseguir pasajes, hoteles o paquetes por medio de una agencia de viajes, ahora gracias a Internet los viajeros tienen muchas más ofertas, variedad y facilidad para comprar sus pasajes o reservar hoteles, lo conocido como las NTic’s. Esto en cierto punto tiene sus ventajas por parte de los compradores, pero también existen unas cuantas desventajas para las agencias de viajes, ya que éstas deben adaptarse a estos avances o quedar obsoletas en el nuevo sistema.
Uno de los avances tecnológicos más notables es el de la telefonía móvil; aproximadamente hace una década estos móviles se caracterizaban sólo por llamar; pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos “3D”, ver vídeos o televisión y muchas cosas más.
Un claro ejemplo de este avance es lo ocurrido en la ciudad de San Carlos de Bariloche el pasado mes de Julio del corriente año, donde se llevó a cabo la presentación oficial de la primera “guía turística geolocalizada” del país, precedida por el secretario de Turismo del Gobierno Municipal y Presidente del EMPROTUR, Fabián Szewczuk, la Intendenta María Eugenia Martini, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto.
Esta aplicación, para teléfonos móviles de tipo Smartphone que operen tanto con Android como con iOS (Apple), permite al usuario ver su posición y calcular desde allí sus recorridos, por medio de un mapa interactivo sin la necesidad de contar con conexión a Internet o algún medio de intercambio de datos, para su utilización. La cobertura del mapa abarca 4 millones de hectáreas, incluyendo senderos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Este tipo de guía turística cuenta con información sobre alojamiento, gastronomía, actividades y servicios, y ya dispone de varias opciones de idioma e incorpora los datos de más de 900 prestadores de servicios turísticos. Esta aplicación se puede descargar entrando a la siguiente página online: http://www.guiasmoviles.com/.
Esta iniciativa es una demostración más de las nuevas políticas públicas elaboradas por el actual Gobierno Nacional, el cual hace años lleva adelante diferentes acciones con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica como así también la actividad turística. Aquí se puede citar lo dicho por el Ministro de Turismo nacional Enrique Meyer, quien sostuvo que estos avances “contribuyen a que el pasajero se sienta cada vez más cómodo y feliz de estar en Bariloche”. “Ojalá otros destinos del país los puedan imitar”
Tampoco es casual que se desarrolle en la ciudad de Bariloche, donde a nivel nacional es una de las mejores localidades posicionada turísticamente y tecnológicamente. Allí por ejemplo se encuentra el “INVAP”, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional; donde se llevo a cabo el diseño y montaje del satélite “Arsat-1” lanzado el 16/10 de este mismo año.
Estas políticas públicas son realmente efectivas para un país en desarrollo constante en cuanto a estos aspectos, como lo es Argentina actualmente.

Como profesionales en turismo, creemos que será mucho más productivo que en nuestra formación académica se instruya la aplicación y el manejo de las nuevas tecnologías (NTic’s.) para poder ser volcadas en el desarrollo de nuestra actividad. Esto es sería posible a través del desarrollo de nuevos Planes de Estudio Universitarios, con una óptima orientación a lo que el mundo necesita, al igual a que nuestra región “Patagonia”. La creación de estas nuevas tecnologías aplicadas a la actividad turística nos da cuenta de que no estamos lejos a las nuevas aspiraciones de este mundo globalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario